viernes, 7 de diciembre de 2018

La Divina Comedia: El paraiso




-La senda que lleva al paraíso comienza en el infierno. 
Una frase mas que nos regala Dante Alighieri sobre su gran historia "La divina Comedia"


Regresamos con esta gran historia, pero esta vez hablando del pasaje del paraíso. El paraíso es el tercer tomo con el que Dante concluye su gran obra, es un poema sacro que refleja todo el saber de su tiempo así como las creencias medievales del mundo espiritual. El Paraíso debió ser compuesto en los últimos años de la vida del poeta, pero la fecha más pensada de su composición es en 1321, año en que muere Dante, pero posiblemente sea anterior.
En el Paraíso, el personaje de Dante se despide del poeta Virgilio, quien ha sido su guía a lo largo del Infierno y el Purgatorio. Virgilio, pero que no puede acceder al Paraíso. Por ello, la nueva guía de Dante será su amada Beatriz. Este reencuentro con su amada ha sido lo que desde un principio mueve al poeta a atravesar el infierno y el purgatorio. Así como Virgilio representaba la sabiduría y la poesía, Beatrice simboliza la teología.

Dante mencio que es un  viaje por las esferas celestes, que culmina con la visión de Dios, es el más complejo de todos. La sensibilidad va quedando atrás, cediendo paso a lo puramente inteligible. El poema simboliza este tránsito con una luz de intensidad creciente. Al final, es una luz cegadora que hace de la visión algo imposible; no obstante, convoca con mayor fuerza a la intuición y al pensamiento.
El Paraíso es una región dividida en nueve cielos y cada uno de ellos participa, en cierto grado, del bien. De igual forma, las almas ocupan un orden conforme a la naturaleza de sus acciones virtuosas (Canto I).
• Primer cielo. De la Luna. Están aquí las almas que se consagraron a la vida monástica, pero que después se vieron obligadas a romper sus votos (Cantos II a V).
• Segundo cielo. De Mercurio. Aquí están los espíritus que hicieron acciones buenas mientras buscaban el honor y la gloria (Cantos VI a VII).
• Tercer cielo. De Venus. Las almas que hicieron el bien movidas por el amor (Cantos VIII y IX).
• Cuarto cielo. Del Sol. El recinto para las almas de los sabios. Ellas explican a Dante que, cuando resuciten en cuerpo y alma, serán más gratas a Dios, pues al fin gozarán de un ser completo (Cantos X a XIV).
• Quinto cielo. De Marte. En este lugar reciben su recompensa quienes pelearon y murieron por defender la religión (Cantos XV a XVIII).
• Sexto cielo. De Júpiter. Las almas que fueron modelo de justicia (Cantos XIX y XX).
• Séptimo cielo. De Saturno. Las almas de los contemplativos (Cantos XXI y XXII).
• Octavo cielo. Estrellado. Este es el cielo de los bienaventurados y aquí Dante, convocado por san Pedro, san Jaime y san Juan, examina el modo en que ha vivido las virtudes de fe, esperanza y caridad (Cantos XXIII a XXVII).
• Noveno cielo. Cristalino. Aquí están las almas que lograron un mayor conocimiento de Dios y, por tanto, manifiestan el máximo amor hacia Él (Cantos XXVIII y XXIX).
Terminado el recorrido por las nueve esferas celestes, Beatriz conduce a Dante hacia el Empíreo. Es en esta región, totalmente incorpórea, donde reside Dios.
Para mi en conclusion, repito que esta es una gran historia, mas por que a mi me llama la atencion la manera en la que dante presentan el camino al paraiso, pero mi pregunta es:
Despues de la muerte ¿Tendremos que recorrer el mismo camino que Dante para llegar A "El paraiso"?
-Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario